EMBARAZOS NO DESEADOS

INTRODUCCION :

HABLAREMOS SOBRE LOS EMBARAZOS NO DESEADOS PORQUE YA QUE HOY EN DIA AY MUCHOS ADOLECENTES QUE TIENEN EMBARAZOS NO DESEADOS NO PORQUE NO AYA METODOS ANTICONCEPTIVOS SINO PORQUE LO HACEN POR DIVERSION EN ALGUNOS CASOS DE ADOLECENTES O NIÑAS DE 10  15 AÑOS POR VIOLACION

 

Resultado de imagen para embarazos no deseados en adolescentes RIESGOS

 

CONTENIDO :

El embarazo adolescente es considerado de alto riesgo por estos motivos:

  • Mayor riesgo de abortos espontáneos
  • Las madres menores de 20 años tienen 50 por ciento más riesgo de mortalidad prenatal
  • Mayor número de partos prematuros
  • Los bebés pueden tener peso bajo ya que el útero en una adolescente puede no haberse desarrollado por completo
  • En mujeres menores de 15 años hay mayor probabilidad de malformaciones en el bebé
  • Al prevenir el embarazo adolescente se evitan repercusiones sociales y psicológicas para las jóvenes
  • En muchos casos, las mujeres adolescentes o jóvenes no se encuentran listas emocional y psicológicamente para convertirse en madres. El no prevenir el embarazo adolescente, puede obstaculizar tu proyecto de vida y condicionar tu desarrollo personal, laboral y académico.

Muchas madres adolescentes tienen que abandonar sus estudios, lo que genera que no tengan las aptitudes y habilidades necesarias para obtener un empleo estable y bien remunerado. Esto provoca que en algunos casos no cuenten con los recursos económicos para satisfacer las necesidades de sus hijos y de ellas mismas.

En algunos casos el embarazo a temprana edad también supone para las jóvenes un estigma y a veces un rechazo entre su grupo de amistades y su familia, lo cual puede generar problemas psicológicos y emocionales así como afectar su autoestima.

Por todo ello, son muchas las razones para prevenir el embarazo adolescente. El embarazo y la maternidad son experiencias que deben vivirse con seguridad, tranquilidad y gozo. Por lo tanto es importante que esta decisión se tome con conciencia. Si has decidido que aún no estás lista para un embarazo recuerda que es tu responsabilidad evitar embarazos no deseados y tienes una amplia gama de métodos anticonceptivos para ello.

El embarazo en la adolescencia está asociado con un mayor índice de morbilidad y mortalidad, tanto para la madre como para el bebé. Como explica la Dra. Bárbara Castro, de la Unidad de ginecología de la Adolescencia del Hospital Universitario La Paz de Madrid, el organismo de la adolescente tiene unas necesidades para su propio desarrollo en las que puede interferir la gestación, con los consiguientes riesgos de malnutrición o retraso en el desarrollo óseo, entre otros.

A nivel psicológico, la adolescente se encuentra en una etapa de inmadurez, que hace que acuse más el rechazo, sienta vergüenza, y sufra problemas de adaptación o de falta de apoyo emocional, ya que por lo general no tiene pareja, o la relación no está consolidada.

Además, muchas de las adolescentes quedan nuevamente embarazadas en los dos años siguientes al nacimiento del primer bebé, lo que dificulta todavía más continuar con los estudios y conlleva generalmente una mala situación económica en el futuro, que también afectará al bienestar de los hijos.

¿Cómo evitar el embarazo adolescente?

Lo más importante es informar a los adolescentes acerca de sexualidad, reproducción, violencia y anticonceptivos, con información verificada, completa y accesible.

“Se necesita un trabajo en conjunto, con el apoyo de los médicos, gobierno, nutrición, psicólogos y trabajadores sociales, porque es un problema de salud pública donde influyen muchos factores”, afirma el especialista.

También es importantísimo el acceso a métodos anticonceptivosseguros que los protejan no solo de embarazos no deseados, sino de Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS).

Al respecto, el doctor Reséndiz explica que uno de los mejoresanticonceptivos para adolescentes es el Dispositivo Intrauterino, mejor conocido como DIU.

“Para pacientes menores de 15 años lo mejor es un DIU y para las pacientes de entre 16 y 19 años, lo ideal son anticonceptivos hormonales orales o también el DIU, ya que son anticonceptivos seguros y correctos para su edad”, explica el especialista del HJM.

“El DIU resulta ideal para las adolescentes más jóvenes porque no requiere de una vigilancia constante o de una disciplina como otros anticonceptivos, tiene una duración de 5 años, solamente se coloca una vez y simplemente hay que revisarlo cada año”, agrega el experto.

DIU, anticonceptivo para adolescentes

Este anticonceptivo para prevenir el embarazo adolescente tiene un 99% de efectividad, no afecta la fertilidad al retirarlo y no interfiere con el contacto intimo durante las relaciones sexuales.

Si se usa un DIU con hormonas puede reducir el flujo abundante y los dolores causados por la menstruación.

Pero ¡ojo! , este método no protege contra infecciones de transmisión sexual, por lo que es importante complementar su uso con el condón o preservativo.

Por desgracia, los métodos poco seguros como el método del ritmo, donde se evitan las relaciones en los días fértiles o donde el hombre “sale” antes de eyacular, son muy usados por los adolescentes pero elevan el riesgo de embarazos no deseados y enfermedades.

Así que si tienes una vida sexual activa o estás por comenzarla, lo mejor es que te acerques a una unidad médica y solicites un método anticonceptivo.

Infórmate, toma el control de tu cuerpo y recuerda que una vida sexual plena no es mala, llevarla a cabo sin protección y sin conocer los riesgos, puede tener serias consecuencias en tu salud y en tu vida.

embarazo adolescente

 

Riesgos de un embarazo a temprana edad:

  1. Las complicaciones durante el embarazo y el parto son la segunda causa de muerte entre las mujeres de 15 a 19 años.
  2. Los hijos de madres menores de 20 años tienen un 50% superior de mortalidad prenatal o de morir en las primeras semanas de vida.
  3. Los abortos en condiciones inseguras son peligrosos entre chicas de 15 a 19 años, ya que existe riesgo de mortalidad materna y los riesgos a los que se encuentra una embarazada adolescente son el desarrollo de preeclampsia y la hemorragia durante la resolución del embrazo, las cuales en conjunto son las principales causas de mortalidad en este grupo de edad.
  4. Los recién nacidos de madres adolescentes tienen más probabilidad de tener bajo peso al nacimiento, restricción del crecimiento intrauterino, malformaciones estructurales, como las gastrosquisis, y muerte neonatal temprana.
  5. Los riesgos no son sólo de salud, ya que entre niñas de 15 a 17 años el 77% acude al escuela, mientras que las niñas del mismo grupo de edad que tienen o tuvieron un embarazo solo el 17% siguen acudiendo a la escuela, por lo que también es causa de abandono escolar y situaciones que perpetúan un estado de pobreza.

Ante este panorama, es evidente que los adolescentes requieren más información sobre planificación familiar, consejería de métodos anticonceptivos, prevención del embarazo no planificado e infecciones de transmisión sexual.

El embarazo en los adolescentes, además de afectar de manera importante la salud, impacta en la vida de los jóvenes, comprometiendo su permanencia en la escuela, los ingresos económicos presentes y futuros, el acceso a oportunidades recreativas, sociales y laborales especializadas y de calidad, así como el desarrollo humano.

Además del embarazo, tener relaciones sexuales sin protección implica un riesgo permanente de adquirir una infección de transmisión sexual. Existe una amplia gama de anticonceptivos para evitar embarazos no deseados, preservativos masculinos y femeninos que ofrecen una protección dual que evita tanto éstos como la transmisión del VIH.

 

Resultado de imagen para embarazos no deseados en adolescentes RIESGOS IMAGENES

Embarazo adolescente, riesgos de salud y problemas sociales:

El embarazo en la adolescencia es considerado un problema desde diferentes ópticas, ya que implica mayor riesgo de mortalidad materna, menores oportunidades de educación y, en ocasiones, el abandono total de los estudios, así como el fortalecimiento del círculo de la pobreza y un mayor riesgo de daño y mortalidad infantil.

Lo cual sugiere que el riesgo de tener un hijo antes de los 19 años no se debe únicamente a razones biológicas, sino también a las condiciones sociales en las que se desarrolla el embarazo.

Diversos estudios indican que más del 50 por ciento de las y los jóvenes menores de 17 años son sexualmente activos. Este fenómeno es denominado sexualidad temprana en numerosos documentos, e implica riesgos de un embarazo, deseado o indeseado, con consecuencias negativas a corto y largo plazo para las mujeres adolescentes.
De esta forma, las adolescentes que deciden ser madres tienen que hacer frente a la resistencia del entorno social, la cual puede traducirse en el rechazo de la familia, la expulsión de la escuela y la pérdida o disminución de su red social de amistades.

Los efectos sociales en las jóvenes madres son importantes, sobre todo si se considera que la mayoría de los embarazos adolescentes se gestan en jóvenes en situación de pobreza y de escasa escolaridad, quienes tienen que asumir la responsabilidad de la crianza de la hija o e hijo. Muchas de ellas se convierten en jefas de un hogar con bajos ingresos.
Para aquéllas que desean poner término al embarazo, las posibilidades de hacerlo son frenadas por las leyes que penalizan el aborto, el temor de una intervención insegura, el sentimiento de culpabilidad y el alto costo de la cirugía, entre otros factores.

 

Resultado de imagen para embarazos no deseados en adolescentes RIESGOS IMAGENES

 

CONCLUSION :

ESPERAMOS QUE LES SIRVAN NUESTRA INFORMACION Y QUE USEN METODOS ANTICOPNCEPTIVOS CUANDO TENGAN  RELACIONES SEXUALES Y QUE LO HAGAN CON RESPONSABILIDAD Y QUE NO LO HAGAN POR UNA DIVERSION QUE PIENSEN LAS CONSECUENCIAS QUE VAN A TENER .

 

BIBLIOGRAFIAS :

https://clinicas-aborto.com.mx/embarazo-no-deseado-en-la-adolescencia/

https://www.webconsultas.com/embarazo/vivir-el-embarazo/posibles-complicaciones-3431

https://sumedico.com/cuales-son-los-riesgos-de-un-embarazo-adolescente/

https://mx.emedemujer.com/salud-belleza/los-5-riesgos-embarazo-temprana-edad/

https://www.cimacnoticias.com.mx/node/51290

Deja un comentario